viernes, 6 de febrero de 2009

Monumento a la India Catalina


La India simboliza la raza nativa y su imagen es usada para galardonar el primer premio del festival de cine que todos los años se realiza en esta ciudad. Se dice que Catalina, hermosa y valerosa guerrera nacida en Galerazamba, fue capturada por Alonso de Ojeda en 1509. Posteriormente Diego de Nicueza se la llevó para Centroamérica y la vendió como esclava en Santo Domingo.

Es un monumento destinado a homenajear la cultura caribe de sus primitivos habitantes, simbolizado por Catalina, una india que sirvió de intérprete al conquistador Don Pedro de Heredia cuando hizo la fundación y la conquista de este territorio en 1533.

Este monumento es un homenaje a la mujer cartagenera y considerado un símbolo de la ciudad.

La india Catalina llegó a Cartagena con don Pedro de Heredia en calidad de intérprete, puesto que después de ser raptada de la población indígena de Galerazamba, aprendió bien el castellano; esto la convirtió en una colaboradora para la fundación y conquista del territorio en 1533.

Dice la historia que Catalina era "una india inteligente y de bonitas facciones. Su trato era simpático y tenía maneras distinguidas".

Al poco tiempo de estar en Cartagena, contrajo matrimonio con Alonso Montañez, sobrino del fundador, quien fue el padrino de la boda. Luego sé trasladó a la ciudad de Sevilla "España" y nunca más se supo de ella.

El escultor Eladio Gil Zambrana, residente en Cartagena, eternizó con su obra la imagen de este personaje, tomando como base la estatuilla creada por el maestro Héctor "Tito" Lombana, para entregar a los
vencedores del Festival Internacional de Cine que se realiza en Cartagena, emblema que se entrega desde 1960. Por encargo de la junta organizadora del Festival, la estatua de la hija del cacique Galeras está ubicada al final de la avenida Pedro de Heredia en uno de los vértices de la urbanización de la Matuna y fue descubierta el 9 de marzo de 1974.
http://www.cartagenatravel.com/espanol/sitiosdeinteres/monumcatalina.htm
http://www.eluniversal.com.co/paginas/cartagena/tourporlaciudad/quevisitar/fuertes/indiacata.htm

Playas de Cartagena



Cartagena casi esta rodeado del Mar Caribe. Las playas están solamente a unos pocos metros de las antiguas murallas de la Vieja Ciudad, localmente referido como: El Centro. Las playas también se extienden alrededor de la península de Bocagrande y Laguito, las otras áreas populares de los turistas. Y a menos de 25 minutos por bus (por 25 centavos) desde la Vieja Ciudad, ahí esta otra playa popular de turistas llamada: La Boquilla.
La mayor queja de muchos turistas, en estas playas de popularidad, son los muchos vendedores ambulantes la cual pueden ponerse "en tu cara" y muy persistentes. Vea: Como manejar los vendedores. Estas playas son patrulladas por la policía, para que los turista no se encuentren en ningún peligro.
Las Isla de Boca Chica contienen Las Murallas de San José, una de las dos murallas mas sobresalientes la cual proveían la protección de las épocas antiguas de Cartagena. Boca Chica también tiene una playa publica, con pequeños lugares para comer, toma un masaje, o solamente duerme en una hamaca. Pequeñas lanchas salen del melle de los Pegasos, en las mañanas, y hacen recorridos durante todo el día.

Las playas de arena blanca se pueden encontrar en Playa Blanca en Barú. Estas playas son a el sur de Cartagena, y se pueden llegar por bus, taxi, carro, o bote. Esta es una área remota con restaurantes, playas, pero no hay hoteles. Planea un día entero, como el trayecto de viaje son como dos horas solo de ida. Playa Blanca te ofrece arena blanca y aguas de blanco, verde, y azul. Ahí llegan pocos visitantes y por eso no hay vendedores que te molesten en su día de playa.
http://www.cartagenainfo.com/beach/index.html

El Castillo de San Felipe




Es la edificación militar española más grande del Nuevo Mundo. Originalmente se construyó en 1536, siendo ampliado de acuerdo a la necesidad hasta 1657. Se llamó en un principio Castillo de San Lázaro.

Entre sus partes podemos destacar: la entrada principal, la plaza de armas, una garita de guardia, la residencia del castellano, la cocina, una Santa Bárbara, el tendal para el artillero, un aljibe, varias galerías subterráneas, emplazamientos de artillería y algunos almacenes de pólvora.

Fue un fiel defensor de la ciudad que, sin embargo, cayó una vez en manos del Barón de Pointis.

Es el más formidable complejo defensivo levantado por la ingeniería militar española en el Nuevo Mundo y considerado desde entonces el guardián y protector de la ciudad. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la Plaza, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía.
Castillo de san Felipe de Barajas

Su interior es un tejido de túneles, galerías, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vías de escape, y un ingenioso tejido de minas para volarlo en el caso de ser tomado por el enemigo. Al frente se encuentra la estatua de Don Blas de Lezo, héroe local.

http://www.cartagenatravel.com/espanol/sitiosdeinteres/castifelipe.htm
http://www.cartagenacaribe.com/dondeir/sitiosdeinteres/sanfelipe.htm

Las murallas de Cartagena




Las murallas fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1608 Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.

De 1631 a 1633 le tocaría el turno a Francisco de Murga fortificando todo el barrio de Getsemaní. En 1669 al ingeniero Juan Betín le tocó la tarea de reparar las murallas destruidas por el mar en 1669. Las murallas fueron objeto de continuos embates por parte del mar y un reciente ataque del Barón de Pointis para que nuevamente Don Juan de Herrera y Sotomayor reinicie reparaciones. El Virrey de Villalonga ordena a Herrera construir cajones submarinos formando una escollera frente a las murallas destruidas, en 1721.

Otra escollera habría de ser construida en el trayecto comprendido entre la Punta Icacos (cerca al actual Hotel Caribe) y Tierrabomba por Antonio de Arévalo, el ingeniero de más renombre que haya trabajado en la ciudad. En 1796 se terminarían las obras del centro de la ciudad.
http://www.cartagenacaribe.com/dondeir/sitiosdeinteres/murallas.htm

Su Historia


Cartagena de Indias es sin duda una de las bahías más hermosas de América. Rodeada de islas, ciénagas y lagunas fue el sitio de asiento de la aldea indígena de Kalamarí. La ciudad fue fundada el 1º de Junio de 1533 por Don Pedro de Heredia y rápidamente gracias a su estratégica localización como punto de penetración hacia el interior del territorio, se convirtió en una ciudad prospera donde se levantaron hermosas callejuelas, casas y claustros.
Las muestras más notables de arquitectura religiosa son la Catedral, la Iglesia y el Claustro de San Pedro Claver, la iglesia de Santo Domingo y el monasterio de la Popa, construido a principios del siglo XVII ubicado en la cumbre de una pequeña colina. Otros sitios de interés son el Palacio de la Inquisición, hoy sede del Museo Colonial y del Archivo Histórico de Cartagena de Indias, la Plaza de las Bóvedas y El museo del Oro entre otros.
Por mas de 250 años, Cartagena fue parte de la Corona Española, el 11 de Noviembre de 1811, Cartagena se independiza, y se inicia otra etapa en su historia que si bien no fue fácil, marco de por vida la ciudad y le valió su titulo de "La Ciudad Heroica".
A través de sus 471 años la historia de Cartagena nos cuenta de épocas muy prosperas y muy duras, cada calle, cada casa, cada iglesia encierra una historia diferente que merece ser escuchada. Todos y cada uno de los lugares históricos de nuestra ciudad, cuenta con guías autorizados, que narraran historias increíbles con las que los turistas pueden llegar a conocer a fondo nuestra historia.
http://www.unitecnologica.edu.co/visitantes/caribe/corazondelcaribe